Métodos y terapias que, junto al
tratamiento educativo descrito y a otros métodos y terapias más tradicionales
(tratamiento médico, farmacológico o psicológico), pueden ponerse en
práctica:
Método Lovaas: método desarrollado por el psiquiatra Ivar
Lovaas, basado en una metodología conductual de intervención temprana, de
carácter intensivo.
Los principales componentes de
esta terapia, globalmente considerados, son:
• Intervención conductual.
Implica utilizar técnicas y procedimientos como el reforzamiento, aprendizaje
en discriminación, estimulación de apoyo a la respuesta instrumental, desvanecimiento/retirada
gradual de los estímulos de apoyo, moldeamiento, análisis de tareas, etc.
• Intervención temprana. La
intervención conductual e intensiva se dirige principalmente a niños menores de
4 años.
• Intervención uno-a-uno. Durante
aproximadamente los primeros 6-12 meses de intervención, la instrucción debe
ser uno-a-uno, ya que el aprendizaje se acelera en esta situación. El entorno
familiar es el primer medio donde el niño es instruido para posteriormente
exponerlo a situaciones más complejas, como son los entornos escolares y la
comunidad.
• Intervención Global. Los niños
con autismo inicialmente necesitan que se les enseñe prácticamente todo. El
enfoque global implica incluir todos los aspectos del desarrollo como objetivos
terapéuticos, desglosados en unidades comportamentales fácilmente instruibles.
• Intervención intensiva. Tal vez
como consecuencia de la necesidad del enfoque global, la intervención requiere
un gran número de horas, alrededor de 40 horas a la semana. La mayor parte de
este tiempo, al menos durante los primeros seis a doce meses de la
intervención, el mayor énfasis se sitúa en remediar el déficit de habla y
lenguaje. Después, este tiempo se divide entre proporcionar situaciones de
integración con los compañeros y continuar el trabajo sobre las deficiencias de
habla y lenguaje.
El programa TEACCH de Carolina del Norte para el tratamiento y
educación de niños con autismo y discapacidades de comunicación relacionadas
está dirigido a estructurar el entorno de los niños autistas mediante el empleo
de claves visuales y a fomentar la comunicación a través del uso de sistemas
alternativos de comunicación.
El programa pone especial énfasis
en los planes individualizados para ayudar a los niños autistas y a sus
familias a vivir juntos de la forma más efectiva, reduciendo los
comportamientos autistas.
Comunicación facilitada: La comunicación facilitada es una de las
diversas opciones que pueden utilizarse para que las personas con autismo se
expresen por sí mismas con la asistencia física de una persona, llamada
“facilitador” que ayuda al individuo a deletrear las palabras usando un teclado
de máquina de escribir, un ordenador o cualquier otro tablero con letras. La
facilitación puede consistir en apoyo mano-sobre-mano o en un simple toque en
el hombro del niño/a. Este método le ayuda a extender el dedo índice y señalar
o presionar las teclas de un aparato de comunicación.
Esta técnica es útil para algunos
niños que leen bien y son buenos en otra formas de comunicación como con los
ordenadores y los signos, pero que tienen seriamente disminuidas sus
habilidades de comunicación verbal.
Terapia de integración auditiva (AIT): Es un método que cambia la
sensibilidad de las personas a los sonidos en las diferentes frecuencias. Se
basa en un dispositivo que selecciona, de manera aleatoria, frecuencias altas y
bajas de una fuente musical y las envía al niño/a a través de auriculares. Su
utilización en niños autistas le acredita efectos positivos en la disminución
de la sensibilidad a los sonidos. Existen dos versiones de este método, el de
Tomatis y el de Berrard. Son tan diferentes que podrían ser consideradas dos terapias
diferentes. Los estudios realizados sobre este método no aportan resultados
concluyentes.
Terapia de integración sensorial: Se define la integración
sensorial como la capacidad que posee el sistema nervioso central (SNC) de
interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos
sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son
analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro
ambiente y responder adecuadamente. La terapia consiste en que un terapeuta
especialmente entrenado en esta técnica guía al niño a través de diversas
actividades que le plantean retos a su habilidad para responder de manera
adecuada a la estimulación sensorial. Tampoco existen investigaciones concluyentes.
Bibliografía
JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería
de Educación (n.d.). Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastorno
Generalizado de Desarrollo (Autismo) http://recursos.educarex.es/pdf/recursos-diversidad-DGCEE/Guia_Autismo.pdf: Recuperado el 23 abril 2013
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