Tratamientos

Otros métodos y tratamientos para la intervención del espectro autista
 
Métodos y terapias que, junto al tratamiento educativo descrito y a otros métodos y terapias más tradicionales (tratamiento médico, farmacológico o psicológico), pueden ponerse en práctica: 
Método Lovaas: método desarrollado por el psiquiatra Ivar Lovaas, basado en una metodología conductual de intervención temprana, de carácter intensivo.
Los principales componentes de esta terapia, globalmente considerados, son:
• Intervención conductual. Implica utilizar técnicas y procedimientos como el reforzamiento, aprendizaje en discriminación, estimulación de apoyo a la respuesta instrumental, desvanecimiento/retirada gradual de los estímulos de apoyo, moldeamiento, análisis de tareas, etc.
• Intervención temprana. La intervención conductual e intensiva se dirige principalmente a niños menores de 4 años.
• Intervención uno-a-uno. Durante aproximadamente los primeros 6-12 meses de intervención, la instrucción debe ser uno-a-uno, ya que el aprendizaje se acelera en esta situación. El entorno familiar es el primer medio donde el niño es instruido para posteriormente exponerlo a situaciones más complejas, como son los entornos escolares y la comunidad.
• Intervención Global. Los niños con autismo inicialmente necesitan que se les enseñe prácticamente todo. El enfoque global implica incluir todos los aspectos del desarrollo como objetivos terapéuticos, desglosados en unidades comportamentales fácilmente instruibles.
• Intervención intensiva. Tal vez como consecuencia de la necesidad del enfoque global, la intervención requiere un gran número de horas, alrededor de 40 horas a la semana. La mayor parte de este tiempo, al menos durante los primeros seis a doce meses de la intervención, el mayor énfasis se sitúa en remediar el déficit de habla y lenguaje. Después, este tiempo se divide entre proporcionar situaciones de integración con los compañeros y continuar el trabajo sobre las deficiencias de habla y lenguaje.
El programa TEACCH de Carolina del Norte para el tratamiento y educación de niños con autismo y discapacidades de comunicación relacionadas está dirigido a estructurar el entorno de los niños autistas mediante el empleo de claves visuales y a fomentar la comunicación a través del uso de sistemas alternativos de comunicación.
El programa pone especial énfasis en los planes individualizados para ayudar a los niños autistas y a sus familias a vivir juntos de la forma más efectiva, reduciendo los comportamientos autistas.
Comunicación facilitada: La comunicación facilitada es una de las diversas opciones que pueden utilizarse para que las personas con autismo se expresen por sí mismas con la asistencia física de una persona, llamada “facilitador” que ayuda al individuo a deletrear las palabras usando un teclado de máquina de escribir, un ordenador o cualquier otro tablero con letras. La facilitación puede consistir en apoyo mano-sobre-mano o en un simple toque en el hombro del niño/a. Este método le ayuda a extender el dedo índice y señalar o presionar las teclas de un aparato de comunicación.
Esta técnica es útil para algunos niños que leen bien y son buenos en otra formas de comunicación como con los ordenadores y los signos, pero que tienen seriamente disminuidas sus habilidades de comunicación verbal.
Terapia de integración auditiva (AIT): Es un método que cambia la sensibilidad de las personas a los sonidos en las diferentes frecuencias. Se basa en un dispositivo que selecciona, de manera aleatoria, frecuencias altas y bajas de una fuente musical y las envía al niño/a a través de auriculares. Su utilización en niños autistas le acredita efectos positivos en la disminución de la sensibilidad a los sonidos. Existen dos versiones de este método, el de Tomatis y el de Berrard. Son tan diferentes que podrían ser consideradas dos terapias diferentes. Los estudios realizados sobre este método no aportan resultados concluyentes.
Terapia de integración sensorial: Se define la integración sensorial como la capacidad que posee el sistema nervioso central (SNC) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente. La terapia consiste en que un terapeuta especialmente entrenado en esta técnica guía al niño a través de diversas actividades que le plantean retos a su habilidad para responder de manera adecuada a la estimulación sensorial. Tampoco existen investigaciones concluyentes.


Bibliografía
JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación (n.d.). Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo) http://recursos.educarex.es/pdf/recursos-diversidad-DGCEE/Guia_Autismo.pdf: Recuperado el 23 abril 2013

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