Autismo
Definición
Como se define en enciclopedia libre Wikipedia
“El autismo es un espectro de trastornos
caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta
la socialización, la comunicación,
la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia
conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad
de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos
incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).”
El autismo es un trastorno del cerebro que no permite que se desarrollen habilidades sociales,
comunicativas y cognitivas normales, su
estudio inicia con el psiquiatra Leo
Kanner en el año de 1943, seguido por el
Dr Hans Asperger en 1981, pero es hasta 1963 que se dan los primeros programas para ayudar a las personas con este
trastorno, donde se afirma que la educación es la mejor intervención que
existe.
En los años 80
Michael Rutter es quien dan los cimientos y criterios para su
diagnostico actual, los cuales son:
v Las alteraciones en las relaciones sociales
v Las alteraciones en el lenguaje
v Los patrones de conducta, intereses y actividades
restrictivas, repetitivos y estereotipados.
Lorna Wing en su
estudio indica que el trastorno se enumera en las siguientes dimensiones
v Trastorno de la reciprocidad social
v Trastorno de la comunicación verbal y no verbal
v Ausencia de la capacidad simbólica y conducta imaginativa
v Patrones repetitivos de actividad e intereses
Causas
Las
causas para que este trastorno se dé aún son desconocidas pero se cree que es
el resultado de algún factor ambiental y
de las estructuras, aunque las teorías psicoanalíticas dicen que es causado por
las relaciones entre el niño y sus parientes.
v Estructurales significa que hay
anomalías en la conexiones neuronales por una producción irregular de
neurotransmisores y serotonina.
v Ambientales se da de forma hereditaria aunque también por
la combinación de varios factores del ambiente.
Tratamiento
No
existe una cura para el autismo aunque hay terapias farmacológicas, psicopedagógicas y
psicológicas, que ayudan a disminuir la frecuencia y gravedad de los síntomas
Pero
se dice que la educación es el mejor remedio pero para que sirva debe trabajar
en conjunto la escuela, la familia, amigos.
Como
lo indica Alan (2010) que afirma Crespo
(s.f) actualmente los tratamientos para el autismo cuentan con cuatro
componentes:
v necesidad de enseñarles habilidades funcionales en el
contexto natural y motivarles actuar comunicativamente en el medio social en
que se desarrollen
v enseñarles a responder en contextos estimulares complejos,
dada su dificultad para responder a una serie de estímulos.
v tener en cuenta las características de desarrollo y el grado
de afectación de cada persona para adecuar el programa de enseñanza.
v considerar que el objetivo último de la educación es
prepararles para la vida en la comunidad.
En
la actualidad se emplea el
autismo para definir a todos los
trastornos incluidos bajo la clasificación de Trastornos Generalizados del Desarrollo. El mayor clasificador de los trastornos del
autismo es la DSM (Clasificación de enfermedades mentales de la American
Psychriatric Association) esta incluye dentro de esta categórica a trastornos
como Asperger, desintegrativo infantil, el trastorno de Rett, entre otros, pero esta clasificación no es correcta ya que
el desarrollo no afecta de manera generalizada a las personas.
Aunque
también se utiliza el término Trastornos del Espectro Autista (TEA), donde se indica que no
es uniforme, ni delimitado, varía con el tiempo, y es influido por factores como el grado de
capacidad intelectual asociada o el acceso a apoyos especializados.
Clasificaciones y criterios del trastorno autista que
actualmente se trabaja
Para DSM- IV los criterios son tres
1- La alteración cualitativa en la
interacción social se manifiesta, al menos, por DOS de los siguientes aspectos:
v Mirada directa,
no sonríe, no se le puede abrazar
v No tiene
relaciones amistosas con sus pares
v No tiene
intereses compartidos
v Carencia
de reciprocidad emocional o social
2. Existencia de alteración
cualitativa en la comunicación, que se manifiesta, al menos, por la presencia
de UNO de los siguientes ítems:
v
Se comunica a través de gestos
v
No pueden mantener conversaciones con los demás
v
Repite mucho cuando habla
v
Carece de juegos imaginativos
3. Patrones
limitados, repetitivos y estereotipados de comportamiento como los manifestados por AL MENOS UNO de los siguientes ítems:
v Repite los patrones de los demás
v Es rutinario
v Manierismos motrices repetitivos,
movimientos repetitivo de alguna extremidad de su cuerpo
v Obsesivo
por los detalles
Necesidades educativas especiales
de las personas con trastornos del espectro autista
Las necesidades educativas
se presentan en diferentes dimensiones
1.-
Trastornos cualitativos de la relación social
En esta
dimensión el alumno experimenta un aislamiento, soledad, incapacidad de relacionarse con
otros.
2.
Trastornos cualitativos de las capacidades de referencia conjunta.
No tiene relaciones con otras personas ni siente interés por
nadie ni por lo que estas hagan
3--
Trastornos cualitativos de las capacidades intersubjetivas y mentalistas
No
tiene interés por las personas por la falta de atención que estas le prestan,
además no tiene expresión emocional.
4. Trastornos cualitativos de
las funciones comunicativas.
No
se comunica con nadie
5- Trastornos cualitativos del lenguaje expresivo
No tiene comunicación expresiva
6.- Trastornos cualitativos del lenguaje receptivo
Padece
de sordera
7. Trastornos cualitativos de la anticipación.
Tiene resistencia al cambio, no
tiene conductas anticipadas, le gusta los estímulos que son repetitivos
8.-
Trastornos cualitativos de flexibilidad mental y comportamental
Repetición
de movimientos de las extremidades de su cuerpo
9.
Trastornos cualitativos del sentido de la actividad propia.
No
tiene metas definidas
.
10.
Trastornos cualitativos de las competencias de ficción e imaginación.
No le gustan las actividades de
juego ni ninguna que tenga que ver con la ficción
11. Trastornos cualitativos de
la imitación.
No le gusta imitar a nadie, ni ninguna acción
12.
Trastornos cualitativos de la suspensión (capacidad de crear significantes)
No se comunica lo hace solo
mediante gestos
Editado por Zaira
Referencia Bibliográfica
Alan. (2010). Necesidades educativas especiales. Recuperado de
http://nee-autismo.blogspot.com/2010/09/necesidades-educativas-especiales.html
Blog Autismo tratamiento regenerativo terapia celular.
(2012). Clasificaciones del autismo. Recuperado de http://autismomexico.com.mx/clasificaciones-del-autismo/
Crespo Cuadrado, M. (s.f.) Autismo y educación. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad
(INCO). Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca. Recuperado el 9 de septiembre, 2010 del sitio
web:http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/8.pdf
Referencia Bibliográfica de imágenes
Blog Autismo tratamiento regenerativo terapia celular.
(2012). Clasificaciones del autismo. Recuperado de http://autismomexico.com.mx/clasificaciones-del-autismo/
http://topicoatencionalasneepedagogiauv.files.wordpress.com/2011/05/autismo-2.jpg
Otras referencias
Otras referencias
Tortaza,
F. Tecnologías que ayudan en personas con trastornos del espectro autista: Guía
para el docente (PDF)
Tortaza, F. Tecnologías que ayudan en personas con trastornos del espectro autista: Guía para el docente (PDF)
Las
TIC han logrado llegar a ser un medio de
apoyo, de ayuda a personas con
necesidades especiales en especial con los de TEA, porque por su tipo de
discapacidad ellos tienden aislarse, las herramientas
les dan esta oportunidad de ser su medio de interacción con otros, evitando el aislamiento pero deben ser bien
seleccionados, que lo que se va aplicar este acorde con lo que necesitan, eliminando todo aquello que los lleve a
desviarse o marcar su problema.
Una de
las ventajas que ofrecen las TIC al autista es la comunicación y posibilidad
que el docente logre adaptar un software al niño (a)
de forma personalizada a su necesidad.
Referencia Bibliográfica
Tortaza, F. Tecnologías que ayudan en personas con trastornos del espectro autista: Guía para el docente (PDF)
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