Autismo


      
Autismo

Definición

Como se define en enciclopedia libre Wikipedia

“El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).”




El autismo es un trastorno del cerebro  que no permite que  se desarrollen habilidades sociales, comunicativas y cognitivas normales,  su estudio inicia con  el psiquiatra Leo Kanner  en el año de 1943, seguido por el Dr Hans Asperger en 1981, pero es hasta 1963 que se dan los primeros  programas para ayudar a las personas con este trastorno, donde se afirma que la educación es la mejor intervención que existe.
En los años 80  Michael Rutter es quien dan los cimientos y criterios para su diagnostico  actual, los cuales son:

v  Las alteraciones en las relaciones sociales
v  Las alteraciones en el lenguaje
v  Los patrones de conducta, intereses y actividades restrictivas, repetitivos y estereotipados.

Lorna  Wing en su estudio indica que el trastorno se enumera en las siguientes dimensiones

v  Trastorno de la reciprocidad social
v  Trastorno de la comunicación verbal y no verbal
v  Ausencia de la capacidad simbólica y conducta imaginativa
v  Patrones repetitivos de actividad e intereses

Causas
Las causas para que este trastorno se dé aún son desconocidas pero se cree que es el resultado de algún factor ambiental  y de las estructuras, aunque las teorías psicoanalíticas dicen que es causado por las relaciones entre el niño y sus parientes.
v  Estructurales significa que hay anomalías en la conexiones neuronales por una producción irregular de neurotransmisores y serotonina.
v  Ambientales  se da de forma hereditaria aunque también por la combinación de varios factores del ambiente.

Tratamiento

No  existe una cura para  el autismo aunque hay  terapias farmacológicas, psicopedagógicas y psicológicas, que ayudan a disminuir la frecuencia y gravedad de los síntomas
Pero se dice que la educación es el mejor remedio pero para que sirva debe trabajar en conjunto la escuela, la familia, amigos.
Como lo indica Alan (2010) que afirma  Crespo (s.f) actualmente los tratamientos para el autismo cuentan con cuatro componentes:

v  necesidad de enseñarles habilidades funcionales en el contexto natural y motivarles actuar comunicativamente en el medio social en que se desarrollen
v  enseñarles a responder en contextos estimulares complejos, dada su dificultad para responder a una serie de estímulos.
v  tener en cuenta las características de desarrollo y el grado de afectación de cada persona para adecuar el programa de enseñanza.
v  considerar que el objetivo último de la educación es prepararles para la vida en la comunidad.
En la actualidad  se emplea el autismo para  definir a todos los trastornos incluidos bajo la clasificación  de Trastornos Generalizados del Desarrollo.  El  mayor clasificador de los trastornos del autismo es la DSM (Clasificación de enfermedades mentales de la American Psychriatric Association) esta incluye dentro de esta categórica a trastornos como Asperger, desintegrativo infantil, el trastorno de Rett, entre otros,  pero esta clasificación no es correcta ya que el desarrollo no afecta de manera generalizada a las personas.
Aunque también se utiliza  el término Trastornos del Espectro Autista  (TEA), donde se  indica que  no es uniforme, ni  delimitado,  varía con el tiempo, y es  influido por factores como el grado de capacidad intelectual asociada o el acceso a apoyos especializados.

Clasificaciones y criterios del trastorno autista que actualmente se trabaja

 Para   DSM- IV los  criterios son tres
1-    La alteración cualitativa en la interacción social se manifiesta, al menos, por DOS de los siguientes aspectos:
v  Mirada directa, no sonríe, no se le puede abrazar
v  No tiene relaciones amistosas con sus pares
v  No tiene intereses compartidos
v  Carencia de reciprocidad emocional o social
 2. Existencia de alteración cualitativa en la comunicación, que se manifiesta, al menos, por la presencia de UNO de los siguientes ítems:
v  Se comunica a través de gestos
v  No pueden mantener conversaciones con los demás
v  Repite mucho cuando habla
v  Carece de juegos imaginativos
3. Patrones limitados, repetitivos y estereotipados de comportamiento como los manifestados  por AL MENOS UNO de los siguientes ítems:
v  Repite los patrones de los demás
v  Es rutinario
v  Manierismos motrices repetitivos, movimientos repetitivo de alguna extremidad de su cuerpo
v  Obsesivo por los detalles


Necesidades educativas especiales de las personas con trastornos del espectro autista
Las necesidades educativas se presentan en   diferentes  dimensiones

1.- Trastornos cualitativos de la relación social
En esta dimensión el alumno experimenta un aislamiento,  soledad, incapacidad de relacionarse con otros. 

2. Trastornos cualitativos de las capacidades de referencia conjunta.
No tiene relaciones con otras personas ni siente interés por nadie ni por lo que estas hagan

3-- Trastornos cualitativos de las capacidades intersubjetivas y mentalistas
No tiene interés por las personas por la falta de atención que estas le prestan, además no tiene expresión emocional.

4. Trastornos cualitativos de las funciones comunicativas.
No  se comunica con nadie

 5-  Trastornos cualitativos del lenguaje expresivo
No tiene comunicación expresiva

6.- Trastornos cualitativos del lenguaje receptivo
Padece de sordera

7. Trastornos cualitativos de la anticipación.
Tiene resistencia al cambio, no tiene conductas anticipadas, le gusta los estímulos que son repetitivos

8.- Trastornos cualitativos de flexibilidad mental y comportamental
Repetición de movimientos de las extremidades de su cuerpo

9. Trastornos cualitativos del sentido de la actividad propia.
No tiene metas definidas
.
10. Trastornos cualitativos de las competencias de ficción e imaginación.
No le gustan las actividades de juego ni ninguna que tenga que ver con la ficción

11. Trastornos cualitativos de la imitación.
 No le gusta imitar a  nadie, ni ninguna acción

12. Trastornos cualitativos de la suspensión (capacidad de crear significantes)
No se comunica lo hace solo mediante gestos

 Editado por Zaira



Referencia Bibliográfica

Alan. (2010). Necesidades educativas especiales. Recuperado de http://nee-autismo.blogspot.com/2010/09/necesidades-educativas-especiales.html

Blog Autismo tratamiento regenerativo terapia celular. (2012). Clasificaciones del autismo. Recuperado de http://autismomexico.com.mx/clasificaciones-del-autismo/
Crespo Cuadrado, M. (s.f.) Autismo y educación. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INCO). Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca. Recuperado el 9 de septiembre, 2010 del sitio web:http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/8.pdf


Enciclopedia Libre Wikipedia. (2013).  Autismo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Autismo

Referencia Bibliográfica de imágenes

Blog Autismo tratamiento regenerativo terapia celular. (2012). Clasificaciones del autismo. Recuperado de http://autismomexico.com.mx/clasificaciones-del-autismo/
http://topicoatencionalasneepedagogiauv.files.wordpress.com/2011/05/autismo-2.jpg

Otras referencias

Tortaza, F. Tecnologías que ayudan en personas con trastornos del espectro autista: Guía para el docente (PDF)


Las TIC  han logrado llegar a ser un medio de apoyo, de  ayuda a personas con necesidades especiales en especial con los de TEA, porque por su tipo de discapacidad ellos tienden aislarse,  las herramientas les dan esta oportunidad de ser su medio de interacción con otros,  evitando el aislamiento pero deben ser bien seleccionados, que lo que se va aplicar este acorde con lo que necesitan,  eliminando todo aquello que los lleve a desviarse o marcar su problema.
Una de las ventajas que ofrecen las TIC al autista es la comunicación  y  posibilidad que el docente  logre adaptar un software al niño (a) de forma personalizada a su necesidad.


Referencia Bibliográfica

Tortaza, F. Tecnologías que ayudan en personas con trastornos del espectro autista: Guía para el docente (PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario