Transtornos



Trastornos del espectro autista

Los autores han considerado que al realizar un diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista, debemos ser cuidadosos y  específicos. Para realizarlo es necesario hacerlo en tres fases para llegar a un diagnóstico claro. (Cabanyes Truffino & García Villamisar, 2004)


Propósito
Objetivos
Ámbito
Medios
Fase I
Identificación de posibles casos
Detención de manifestaciones sugerentes
Atención primaria Educación Infantil
Síntomas de alerta GIlbertg, M-CHAT, PDDST-1
Fase II
Evaluación Global
Confirmar sospechas, Diferenciar y descartar
Equipos especializados
Entrevista, observación y exploración  PDDST-2, STAT, Estudio audiológico, Otras pruebas según sospecha
Fase III
Diagnóstico
Establecer diagnóstico definitivo
Equipos especializados
PDDS-T-3, ADI-R-S, PIA, CARS, ABC, ADOS-G.
Cuadro 1. Fases de Evaluación

Primera Fase se realiza la Identificación de posibles casos:
Se realiza con el propósito de detectar algunas manifestaciones que nos sugieren estar al frente de un TEA. Estas manifestaciones se encuentran ligadas a la preocupación que muestran los padres en los ampectos de comunicación, interacción social y los de conducta. Para que los padres pueda tener una guía; el “grupo Filipek” ha creado una lista de indicadores que tienen como objetivo alertar a los padres y que estos a su vez soliciten el análisis respectivo.

Comunicación
Relación social
Conducta
No responde a su nombre
No dice lo que quiere
Tiene retraso del lenguaje
Ha dejado de emplear palabras que antes decía
No sigue por donde se le señala
A veces parece sordo
Parece oír unas cosas y otras no
No señala
No dice adiós

No nos sonríe
No mira a los ojos
Parece que prefiere estar solo
Coge las cosas por sí solo
Es muy independiente
Está en su mundo
No sintoniza con nosotros
No se interesa por otros niños

Tiene muchas rabietas
Es hiperactivo/oposicionista o no coopera
No sabe cómo jugar con los juguetes
Tiende a alinear las cosas
Está excesivamente apegado a algunos objetos
Repite las cosas una y otra vez
Es hipersensible a algunos ruidos o texturas
Tiene movimientos anormales
Camina de puntillas
Cuadro II. Preocupaciones de los padres que alertan sobre los TEA (reela­borado y adaptado de Filipek et al, 1999).

Segunda Fase referencia a especialistas:
Una vez que se han identificado de la fase I la fase II implica que el niño/a debe ser remitido a los especialistas; quienes serán los encargados de revisar cuales son las características presentadas y realizar las pruebas específicas para dar significado a las manifestaciones.

Indicaciones absolutas de evaluación global – Fase II

No balbuceo a los 12 meses
No gestos sociales a los 12 meses
No primeras palabras a los 16 meses
No frases simples de dos palabras a los 24 meses
Pérdida de lenguaje o de habilidades sociales a cualquier edad
Cuadro III. Indicaciones absolutas de evaluación global (fase II) (AAN, CNS, 2000).

Tercera Fase referencia a especialistas:
En esta tercera fase se establece un diagnóstico definitivo para identificar el tipo de TEA del que se trata. Para realizar esta fase es necesario aplicar una serie de instrumentos específicos, entre ellos: 

Instrumento
Características
ADI ( Entrevista de Diagnóstico Autista)

Proporciona información sobre el desarrollo social, la comunicación y el lenguaje, el juego de los primeros cinco años de vida.
ADI-R ( Entrevista Revisada de Diagnóstico Autista)
Esta es una entrevista que se dirige a los padres y que se aplica a niños quienes tienen una edad mental superior a los 18 meses.
ADI-R (edición corta)
Es una entrevista más corta que la ADI-R
PIA (Entrevista de Padres par Autismo
Es una entrevista dirigida a padres para niños que se supone presentan autismo. Está estructura por dimensiones y valora aspectos de la comunicación, el comportamiento sensorial, actividades repetitivas y la comunicación.
CARS (Escala de Rango para el Autismo Infantil)
Consiste en una escala que valora conducta a través de una entrevista a los padres y además una observación al niño. Determina cuales retrasos se encuentra en el desarrollo neural, si se muestran problemas en la imitación y las relaciones interpersonales, afecto inadecuado y si existe resistencia al cambio.
ABC (Lista de Cotejo de Comportamiento del Autismo)
A través de 57 descripciones de conducta anómalas del autismo, están divididas en cinco áreas sintomáticas: relación, sensorial, autonomía social y personal, lenguaje y el uso de los objetos y del propio cuerpo.
ADOS-G (Diagnóstico de Observación de Autismo- Agenda Genérica)
Entrevista que evalúa el juego, la comunicación y el juego simbólico y la interacción social, estas se evalúan a través de actividades lúdicas.
Cuadro IV. Instrumentos de diagnóstico TEA




Bibliografía
Cabanyes Truffino, J., & García Villamisar, D. (2004). Identificación y diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Obtenido de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11807/Identiprecoz_trastornos_espectro_autista.pdf


Webgrafía
 

Editado por: Suhany Chavarría



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