Trastornos del espectro autista
Los autores han considerado que al
realizar un diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista, debemos
ser cuidadosos y específicos. Para realizarlo
es necesario hacerlo en tres fases para llegar a un diagnóstico claro. (Cabanyes Truffino & García Villamisar, 2004)
Propósito
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Objetivos
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Ámbito
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Medios
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Fase I
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Identificación de posibles casos
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Detención de manifestaciones sugerentes
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Atención primaria Educación Infantil
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Síntomas de alerta GIlbertg, M-CHAT, PDDST-1
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Fase II
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Evaluación Global
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Confirmar sospechas, Diferenciar y descartar
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Equipos especializados
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Entrevista, observación y exploración PDDST-2, STAT, Estudio audiológico, Otras
pruebas según sospecha
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Fase III
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Diagnóstico
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Establecer diagnóstico definitivo
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Equipos especializados
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PDDS-T-3,
ADI-R-S, PIA, CARS, ABC, ADOS-G.
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Cuadro 1. Fases de Evaluación
Primera Fase se
realiza la Identificación de posibles casos:
Se realiza con el propósito de
detectar algunas manifestaciones que nos sugieren estar al frente de un TEA.
Estas manifestaciones se encuentran ligadas a la preocupación que muestran los
padres en los ampectos de comunicación, interacción social y los de conducta.
Para que los padres pueda tener una guía; el “grupo Filipek” ha creado una
lista de indicadores que tienen como objetivo alertar a los padres y que estos
a su vez soliciten el análisis respectivo.
Comunicación
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Relación
social
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Conducta
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No responde a su nombre
No dice lo que quiere
Tiene retraso del lenguaje
Ha dejado de emplear palabras que antes decía
No sigue por donde se le señala
A veces parece sordo
Parece oír unas cosas y otras no
No señala
No dice adiós
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No nos sonríe
No mira a los ojos
Parece que prefiere
estar solo
Coge las cosas por sí
solo
Es muy independiente
Está en su mundo
No sintoniza con
nosotros
No se interesa por
otros niños
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Tiene muchas rabietas
Es
hiperactivo/oposicionista o no coopera
No sabe cómo jugar con
los juguetes
Tiende a alinear las
cosas
Está excesivamente
apegado a algunos objetos
Repite las cosas una y
otra vez
Es hipersensible a
algunos ruidos o texturas
Tiene movimientos
anormales
Camina de puntillas
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Cuadro II. Preocupaciones de los padres que alertan sobre los
TEA (reelaborado y adaptado de Filipek et al, 1999).
Segunda Fase referencia
a especialistas:
Una vez que se han identificado de la fase I la fase II implica que el
niño/a debe ser remitido a los especialistas; quienes serán los encargados de
revisar cuales son las características presentadas y realizar las pruebas
específicas para dar significado a las manifestaciones.
Indicaciones absolutas de evaluación global
– Fase II
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No
balbuceo a los 12 meses
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No
gestos sociales a los 12 meses
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No
primeras palabras a los 16 meses
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No
frases simples de dos palabras a los 24 meses
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Pérdida
de lenguaje o de habilidades sociales a cualquier edad
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Cuadro III. Indicaciones absolutas de evaluación global (fase
II) (AAN, CNS, 2000).
Tercera Fase referencia
a especialistas:
En esta tercera fase se establece un diagnóstico definitivo
para identificar el tipo de TEA del que se trata. Para realizar esta fase es
necesario aplicar una serie de instrumentos específicos, entre ellos:
Instrumento
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Características
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ADI ( Entrevista de Diagnóstico Autista)
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Proporciona información sobre el desarrollo social, la
comunicación y el lenguaje, el juego de los primeros cinco años de vida.
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ADI-R ( Entrevista Revisada de Diagnóstico Autista)
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Esta es una entrevista que se dirige a los padres y que se aplica a
niños quienes tienen una edad mental superior a los 18 meses.
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ADI-R (edición corta)
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Es una entrevista más corta que la ADI-R
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PIA (Entrevista de Padres par Autismo
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Es una entrevista dirigida a padres para niños que se supone presentan
autismo. Está estructura por dimensiones y valora aspectos de la
comunicación, el comportamiento sensorial, actividades repetitivas y la
comunicación.
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CARS (Escala de Rango para el Autismo Infantil)
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Consiste en una escala que valora conducta a través de
una entrevista a los padres y además una observación al niño. Determina
cuales retrasos se encuentra en el desarrollo neural, si se muestran
problemas en la imitación y las relaciones interpersonales, afecto inadecuado
y si existe resistencia al cambio.
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ABC (Lista de Cotejo de Comportamiento del Autismo)
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A través de 57 descripciones de conducta anómalas del autismo, están
divididas en cinco áreas sintomáticas: relación, sensorial, autonomía social
y personal, lenguaje y el uso de los objetos y del propio cuerpo.
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ADOS-G (Diagnóstico de Observación de Autismo- Agenda
Genérica)
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Entrevista que evalúa el juego, la comunicación y el
juego simbólico y la interacción social, estas se evalúan a través de
actividades lúdicas.
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Cuadro IV. Instrumentos de diagnóstico TEA
Cabanyes Truffino, J., & García Villamisar, D.
(2004). Identificación y diagnóstico precoz de los trastornos del espectro
autista. Obtenido de
http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11807/Identiprecoz_trastornos_espectro_autista.pdf
Webgrafía
Editado por: Suhany Chavarría
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