Recursos TIC

TRES RECURSOS TIC AL SERVICIO DE LA INCLUSIÓN ESCOLAR

Los seres humanos transformamos el entorno natural para adaptarlo a nuestras necesidades. Pero este entorno social no está adaptado por un igual para todas las personas por que el mundo social está adaptado a la mayoría y las personas con discapacidad son una minoría que viven en un entorno menos cómodo, a veces casi hostil, cosa que les crea mayores dificultades que al resto de sus conciudadanos.

Pero el desarrollo de las tics ofrece una serie de posibilidades para ajustarse a las necesidades de las diferentes personas, incluidas las personas dependientes y muy concretamente las que sufren alguna discapacidad.

Por lo tanto se espera que del mismo modo que las TIC han transformado diversos sectores de nuestra sociedad, estas también produzcan un impacto significativo en la escuela. Las TIC deberían permitir mejorar algunos aspectos ahora claramente insuficientes y aportar nuevas posibilidades de estudio en materias y contenidos que en este momento están muy alejados del currículum ordinario, ya que los métodos ordinarios empleados de forma estándar se han mostrado insuficientes. Aquí las TIC son un recurso que añade posibilidades y alternativas donde no las hay. Su eficacia se hace más evidente cuanto más afectado esté el alumno.

A continuación se presentan tres materiales basados en tics que favorecen la inclusión.

 
1. Calcwav

Calcwav es una calculadora parlante. Se caracteriza por la voz que lee las cifras, las operaciones y los resultados mientras se realizan los cálculos. Con esta ayuda Calwav puede manejarse a ciegas pero, además, incluye otras opciones que podemos denominar de accesibilidad como son:

  • Zoom. Ampliación de la calculadora hasta ocupar la pantalla completa con lo que pueden utilizarla personas con déficit visuales y también otras que usen una pantalla táctil o una pizarra digital.

  • Sistema de barrido que permite utilizar la calculadora con un ratón adaptado y un pulsador.

Calcwav no se limita a funcionar como una calculadora estándar sino que incluye un módulo de cálculo mental y de formulación de problemas que la convierte en una plataforma para realizar ejercicios.


2. Adaptaciones Word

Las Adaptaciones Word son un conjunto de plantillas, barras de herramientas y macros que modifican la configuración del Word para simplificar el entorno y facilitar que los alumnos puedan trabajar con mayor eficacia y autonomía.
Las Adaptaciones Word combinan recursos preexistentes en el programa, como los estilos, las barras de herramientas, las plantillas y las macros, para crear espacios de trabajo accesibles que, opcionalmente, proporcionan ayudas específicas al usuario. Sitúa en un lugar destacado las herramientas más frecuentes, oculta las menos habituales y, automatiza, simplificando, algunos procesos. Se requiere disponer de Word 97, o posterior.
El programa muestra un menú emergente con seis opciones: parvulario, ciclo inicial, ciclo medio y ciclo superior y otras dos diseñadas para trabajar materias específicas: matemáticas y lengua

Ejemplo de los menú que presenta.

Parvulario
Ciclo inicial
Ciclo medio
Ciclo superior


Adaptaciones matas es una plantilla del Word que tiene como finalidad facilitar la preparación de ejercicios de matemática elemental aprovechando algunas posibilidades del Word.



3. SiMuove:
SiMuove es un programa de causa – efecto desarrollado por J. Fonoll, que a diferencia de otros programas no se maneja con el teclado ni con el ratón. Tampoco se precisa utilizar un pulsador, un joystick, ni otro periférico especial sino que responde directamente a los movimientos corporales. Mediante un sistema de procesamiento de imagen SiMuove detecta los movimientos captados por una webcam y actúa en consecuencia. Con este programa se pueden desarrollar actividades personalizadas para nuestros alumnos tanto de estimulación y control del movimiento así como otras de estimulación sensorial o cognitiva.
Se pude descargar gratuitamente de http://ww.xtec.cat/dnee/udc/
Las actividades con SiMuove combinan en la pantalla la imagen viva de la webcam con imágenes estáticas, o botones, que cambian cuando virtualmente se tocan. Con esta sencilla técnica se han elaborado ejercicios con diversas funcionalidades pero es el profesional quien les da una finalidad educativa determinada. Mostramos algunos ejercicios:
Animaciones. Es el más simple de los ejercicios. Muestra en la pantalla una sola imagen que se anima cuando detecta nuestro movimiento. Este ejercicio trabaja la relación causa efecto y la motricidad, estimulando la movilidad y la coordinación del jugador.
Carreras de coches Simula la conducción de un coche que avanza con nuestros movimientos. En la pantalla se muestra un coche, en cuyo interior nos vemos a nosotros mismos a través del parabrisas, que avanza por el paisaje cuando nos movemos. Ejercita el control postural y estimula la atención y la motricidad
Adivina Muestra en la pantalla la construcción paso a paso de una imagen que hay que adivinar. Se trata de un ejercicio para estimular la observación, el pensamiento hipotético y la expresión oral. 
Disfrazar Aquí el ordenador se convierte en un fotomatón que combina la imagen real con un disfraz, en el que se ha dejado uno o más “agujeros” donde poner la cabeza o las manos.
Simetrías Es el más complejo de los ejercicios realizados. En la pantalla hay dos zonas con mitades de una fotografía que debemos emparejar moviendo la mano derecha o izquierda en cada zona. No sólo ejercita la lateralidad derecha.

Editado por: Aleidy

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