TRES RECURSOS TIC AL SERVICIO DE LA INCLUSIÓN ESCOLAR
Los
seres humanos transformamos el entorno natural para adaptarlo a
nuestras necesidades. Pero este entorno social no está adaptado por un
igual para todas las personas por que el mundo social está adaptado a la
mayoría y las personas con discapacidad son una minoría que viven en un
entorno menos cómodo, a veces casi hostil, cosa que les crea mayores
dificultades que al resto de sus conciudadanos.
Pero
el desarrollo de las tics ofrece una serie de posibilidades para
ajustarse a las necesidades de las diferentes personas, incluidas las
personas dependientes y muy concretamente las que sufren alguna
discapacidad.
Por
lo tanto se espera que del mismo modo que las TIC han transformado
diversos sectores de nuestra sociedad, estas también produzcan un
impacto significativo en la escuela. Las TIC deberían
permitir mejorar algunos aspectos ahora claramente insuficientes y
aportar nuevas posibilidades de estudio en materias y contenidos que en
este momento están muy alejados del currículum ordinario, ya que los
métodos ordinarios empleados de forma estándar se han mostrado
insuficientes. Aquí las TIC son un recurso que añade posibilidades y
alternativas donde no las hay. Su eficacia se hace más evidente cuanto
más afectado esté el alumno.
A continuación se presentan tres materiales basados en tics que favorecen la inclusión.
Calcwav es una calculadora parlante. Se caracteriza por la voz que lee las cifras, las operaciones y los resultados mientras se realizan los cálculos. Con esta ayuda Calwav puede manejarse a ciegas pero, además, incluye otras opciones que podemos denominar de accesibilidad como son:
- Zoom. Ampliación de la calculadora hasta ocupar la pantalla completa con lo que pueden utilizarla personas con déficit visuales y también otras que usen una pantalla táctil o una pizarra digital.
- Sistema de barrido que permite utilizar la calculadora con un ratón adaptado y un pulsador.
Calcwav
no se limita a funcionar como una calculadora estándar sino que incluye
un módulo de cálculo mental y de formulación de problemas que la
convierte en una plataforma para realizar ejercicios.
2. Adaptaciones Word
Las Adaptaciones Word son un conjunto de plantillas,
barras de herramientas y macros que modifican la configuración del Word para
simplificar el entorno y facilitar que los alumnos puedan trabajar con mayor
eficacia y autonomía.
Las Adaptaciones Word combinan recursos preexistentes
en el programa, como los estilos, las barras de herramientas, las plantillas y
las macros, para crear espacios de trabajo accesibles que, opcionalmente,
proporcionan ayudas específicas al usuario. Sitúa en un lugar destacado las
herramientas más frecuentes, oculta las menos habituales y, automatiza,
simplificando, algunos procesos. Se requiere disponer de Word 97, o posterior.
El programa muestra un menú emergente con seis
opciones: parvulario, ciclo inicial, ciclo medio y ciclo superior y otras dos
diseñadas para trabajar materias específicas: matemáticas y lengua
Ejemplo de los menú que presenta.
Parvulario
Ciclo inicial
Ciclo medio
Adaptaciones matas es una plantilla del Word que tiene como finalidad facilitar la preparación de ejercicios de matemática elemental aprovechando algunas posibilidades del Word.
3. SiMuove:
SiMuove es
un programa de causa – efecto desarrollado por J. Fonoll, que a diferencia de
otros programas no se maneja con el teclado ni con el ratón. Tampoco se precisa
utilizar un pulsador, un joystick, ni otro periférico especial sino que responde
directamente a los movimientos corporales. Mediante un sistema de procesamiento
de imagen SiMuove detecta los movimientos captados por una webcam y actúa en consecuencia. Con este programa se pueden
desarrollar actividades personalizadas para nuestros alumnos tanto de
estimulación y control del movimiento así como otras de estimulación sensorial
o cognitiva.
Se pude
descargar gratuitamente de http://ww.xtec.cat/dnee/udc/
Las
actividades con SiMuove combinan en la pantalla la imagen viva de la webcam con
imágenes estáticas, o botones, que cambian cuando virtualmente se tocan. Con
esta sencilla técnica se han elaborado ejercicios con diversas funcionalidades
pero es el profesional quien les da una finalidad educativa determinada. Mostramos
algunos ejercicios:
Animaciones. Es el más simple de los ejercicios. Muestra en la
pantalla una sola imagen que se anima cuando detecta nuestro movimiento. Este
ejercicio trabaja la relación causa efecto y la motricidad, estimulando la
movilidad y la coordinación del jugador.
Carreras de coches Simula la conducción de un coche que avanza con nuestros movimientos. En la pantalla se muestra un coche, en cuyo interior nos vemos a nosotros mismos a través del parabrisas, que avanza por el paisaje cuando nos movemos. Ejercita el control postural y estimula la atención y la motricidad
Carreras de coches Simula la conducción de un coche que avanza con nuestros movimientos. En la pantalla se muestra un coche, en cuyo interior nos vemos a nosotros mismos a través del parabrisas, que avanza por el paisaje cuando nos movemos. Ejercita el control postural y estimula la atención y la motricidad
Adivina Muestra en la pantalla la construcción paso a paso de
una imagen que hay que adivinar. Se trata de un ejercicio para estimular la
observación, el pensamiento hipotético y la expresión oral.
Disfrazar Aquí el ordenador se convierte en un fotomatón que combina la imagen real con un disfraz, en el que se ha dejado uno o más “agujeros” donde poner la cabeza o las manos.
Simetrías Es el más complejo de los ejercicios realizados. En la pantalla hay dos zonas con mitades de una fotografía que debemos emparejar moviendo la mano derecha o izquierda en cada zona. No sólo ejercita la lateralidad derecha.
Editado por: Aleidy
Disfrazar Aquí el ordenador se convierte en un fotomatón que combina la imagen real con un disfraz, en el que se ha dejado uno o más “agujeros” donde poner la cabeza o las manos.
Simetrías Es el más complejo de los ejercicios realizados. En la pantalla hay dos zonas con mitades de una fotografía que debemos emparejar moviendo la mano derecha o izquierda en cada zona. No sólo ejercita la lateralidad derecha.
Editado por: Aleidy
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